La grieta

En esta grieta calzo a la perfección
Me deslizo entre las cicatrices del friso
Soy áspero como el cemento y seco como la arena amarilla
que se desprende y cae hacia las oscuras fosas de mi nariz

Estoy arrebujado en mi propia cabeza
Desde mi posición singular puedo verte descansar
Puedo verte atrapada en tu espiral,
caracoleando
Lees poemas de amor y lloras,
pero no por quien ha creado tu concha de nácar
Te lamentas por ti, porque al dejar caer tu mano a un lado de tu vida
no encuentras la sombra de colores del ayer

En esta grieta yazco en particular posición
Caprichosas contorsiones castigan mi cuerpo
Mis músculos son dobleces de papel
Atrapado y maniatado
sin esposas,
sin amarras
duermo perennemente en esta hendidura alargada como una lombriz
Es mi balcón privado de dolor
Es mi cañón que se abre paso en mi lengua
Es mi teatro sin silla ni acomodo,
sin entrada,
sin invitación
¿Por qué no cierras la grieta,
por qué sigues colocando en ella semillas de amor?

Desde la grieta puedo ver el cielo que yace a tus pies
Guardo en el túnel de mi tímpano
los falsos sonidos de amor de tu habitación
Los transcribo sobre piedras con lápiz de cal
Los rastros de mi esfuerzo hacen mella sobre mi sucia piel
Guarda por mi todos los escritos para la revisión final
Para exponer mi caso con toda seriedad,
para defender mi estado separatista de soledad
Seguramente tendré que argumentar
por qué tantos cuervos graznaban negros suspiros e invadían mis pulmones
Señor, conoces todo lo acontecido de primera mano
pero aún así hay que preservar pruebas para la defensa en la otra vida
y como evidencia abriré mi saco repleto de plumas negras

Continúo en la grieta observando como transcurren tus días
Testigo de tu tristeza, de tus conversaciones con tu reflejo
Aquí escucho todo y escribo letra por letra sobre tus insípidos días

En esta grieta calzo a la perfección
Me escurro entre las cicatrices del friso
Soy áspero como el cemento y seco como la arena amarilla
que se desprende y cae hacia las oscuras fosas de mi nariz

Juan Csernath
19 de septiembre 2012

Comentarios

Entradas populares